Vistas de página en total

ACEITE DE SEMILLAS DE MORINGA

ACEITE DE SEMILLAS DE MORINGA








Históricamente, el aceite de semilla de Moringa se ha utilizado para ayudar a enfermedades de la piel, gota, dolor en las articulaciones, el escorbuto, inflamación, dolor de estómago, reumatismo, y muchas otras condiciones. Aunque en la medicina moderna no se ha estudiado a fondo todas sus cualidades, millones de personas han utilizado el aceite para esas dolencias.
Las propiedades del aceite de Moringa oleífera se han conocido durante siglos: los egipcios enterraban en sus tumbas vasijas llenas del que llamaban “aceite de la vida”, que era de Moringa oleífera. Los árabes en el desierto se lo untaban en la cara para recuperarse de los estragos causados por el sol y el viento, y los antiguos romanos atesoraban el aceite como una base estable para la perfumería. El árbol ofrece todos estos beneficios y mucho más, los productos de Moringa ofrecen un potencial benéfico casi ilimitado.
Las semillas maduras producen el 38-40% de aceite comestible llamado aceite “ben” o “behen” de su alta concentración de ácido behénico. EL aceite “Ben” exprimido de las semillas de Moringa oleífera, conocido también como el árbol de rábano picante, árbol de aceite ben, o árbol de baqueta. El aceite se caracteriza por una vida útil extraordinariamente larga y un sabor suave, pero agradable. Los componentes del aceite son los siguientes:
Componentes Porcentaje
Ácido Oleico 65.7%
Ácido Palmítico 9.3%
Ácido Esteárico 7.4%
Ácido Behénico 8.6%
El aceite refinado es claro, sin olor y es resistente a la rancidez. El residuo de semillas, después de la extracción de aceite, puede ser usado como un fertilizante o como un floculante para purificar el agua. El aceite de semilla de Moringa también tiene potencial para su uso como biocombustible.
Beneficios del aceite Oleíco
El aceite oleíco se considera como una fuente saludable de grasa y se usa como un sustituto de altas grasas animales saturadas. El componente principal del aceite de moringa, son los ésteres triglicéridos de ácido oleico. Aparte de aceite de moringa, también se pueden encontrar en las semillas de uva, aceite de canola y aceite de oliva. En los seres humanos, este ácido graso se produce abundantemente en el tejido adiposo.
Efectos positivos del ácido oleico en el cuerpo humano
El ácido oleico es un ácido graso insaturado se encuentra predominantemente en los productos vegetales y tiene la capacidad de disminuir la presión sanguínea y el nivel de colesterol en el cuerpo. Son muchos los beneficios del ácido oleíco, algunos de los cuales se enumeran de la siguiente manera:
El ácido oleico es un ácido graso insaturado cuyas moléculas son más grandes y tienen una tendencia a deslizarse unas sobre otras sin unión con otras moléculas, asegurando así el flujo libre en la sangre sin formar placas que bloqueen las arterias.
Este triglicérido es una de las fuentes de colesterol bueno, ya que ayuda a reducir el nivel total de colesterol “malo” en el cuerpo. También reduce los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo y aumenta los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, que se requiere para la salud general del individuo.
Es rico en antioxidantes que ayudan en la lucha contra los efectos de los radicales libres en el cuerpo. También estimula el sistema inmunológico, así como combate las enfermedades para poder mantenernos saludables. De igual manera se usa como un suplemento antioxidante.
Fortalece la integridad de la membrana celular y ayuda en la reparación de las células y los tejidos dañados.
Se aumenta la potencia de memoria y optimiza las funciones del cerebro y la transmisión neurológica.
El ácido oleico es un ingrediente importante en los medicamentos utilizados para obstruir el avance de la adrenoleucodistrofia (ALD), que es una enfermedad mortal que afecta las glándulas del cerebro y las glándulas suprarrenales.
Mejora el funcionamiento del corazón y sistema circulatorio.
El ácido oleico también inhibe el crecimiento de las células cancerosas reduciendo así el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cáncer de mama. Bloquea la acción de HER-2/neu, un oncogén que causa cáncer el cual se encuentra en alrededor del 30% de los pacientes con cáncer de mama.
Reduce la inflamación de las articulaciones y otras complicaciones relacionadas con la artritis.
Este ácido graso esencial actúa como un refuerzo de energía para las diferentes funciones del cuerpo.
Los ácidos grasos mono-insaturados ayudan a perder peso.
También ayuda a disminuir los síntomas del asma.
Reduce la obstrucción y endurecimiento de las arterias, también conocido como arterioesclerosis.
Reduce la resistencia de la insulina lo que mejora la glucosa (azúcar en la sangre) de mantenimiento.
Baja el nivel de colesterol en el cuerpo reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares como derrame cerebral, presión arterial alta, angina de pecho (dolor en el pecho) y la insuficiencia cardiaca.
Como ingrediente en los productos cosméticos que actúa como una crema hidratante y proporciona a la piel suave y flexible que se ilumina con la salud.
La aplicación de aceite de moringa en el cabello hace que crezca más grueso y más fuerte, por lo que está empezando a ser utilizado en la industria cosmética.
Aclaración:
Aunque los aceites oléicos son altamente benéficos, se debe tener especial cuidado en su consumo. Ingerir cualquier aceite oléico de forma excesiva, sin importar su origen (aguacate, almendra, oliva, etc), puede ser perjudicial, en especial para las mujeres, debido a que algunos estudios han observado que el aumento del nivel de ácido oléico en las membranas de las células rojas, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en algunos casos. La dosis recomendada es no más de 6 cucharadas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario