Vistas de página en total

ALFORTON O TRIGO SARRACENO

¿Conoces el Alforfón o Trigo Sarraceno? 

Información nutricional

Esta planta se considera la "reina de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %), y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en lisina (aminoácido escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (argininametioninatreonina y valina).
No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.
Es un alimento energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.
Se asocia su cultivo con la implantación de colmenas para la obtención de miel y favorecer la fecundación. Esto es así porque sus características biológicas favorecen que las abejas produzcan más miel.


Uso

En alimentación humana se utiliza sus frutos en forma de harina, tradicionalmente para hacer farinetes (gachas) en Cataluña,tortús en Occitaniagalettes (crepes de sarrasin) en Bretaña, o un tipo de fideos (soba) en Japón o polenta taragna en el norte de Italia. Y actualmente también para hacer harinas de galletas. El grano se utiliza desde antiguo, en Europa, para la alimentación animal y, aunque existieran preparaciones hechas con esta harina y destinadas a humanos (farinetes, polenta, tortús y crepas), estas estaban destinadas a campesinos humildes, que las comían a pesar de considerarlo "alimento para el ganado".1 Sin embargo en Asia es muy apreciado por su valor alimenticio y sus precios son mayores que los del resto de cereales, sobre todo en Japón, donde nunca ha sido alimento para animales.
Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en rutina que es un flavonoide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.
En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión, mientras que a nivel farmacéutico se aisla la rutina para elaborar preparados circulatorios.
Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia.
Al ser un alimento rico en ácido oleicolinoleicopalmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón ayuda en la lucha contra elcolesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina. De su harina se elabora pasta o soba (como se conoce en Japón), crepas, sémolas y pasteles. En Rusia y Ucrania se consume hervido, mezclado con mantequilla o leche y se conoce como grechnevaya kasha.
Se recomienda probarlo primero en forma de pasta o soba ya que su sabor es muy intenso.
Gracias a su alto nivel proteico se usa también para la alimentación animal. Además, puede utilizarse como sustituto de grasas y espesante ya que el 70 % del grano es almidón.
Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma. Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 344 kcal 1440 kJ
Carbohidratos71.50 g
 • Fibra alimentaria10 g
Grasas3.40 g
Proteínas13.25 g
Agua9.75 g
Retinol (vit. A)0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1)0.101 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2)0.425 mg (28%)
Niacina (vit. B3)7.020 mg (47%)
Vitamina B60.210 mg (16%)
Vitamina C0 mg (0%)
Calcio18 mg (2%)
Hierro2.2 mg (18%)
Magnesio231 mg (62%)
Fósforo347 mg (50%)
Potasio460 mg (10%)
Sodio1 mg (0%)
Zinc2.40 mg (24%)
% de la cantidad diaria recomendada para 



El alforfón o trigo sarraceno es un grano   queaúna proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales y un sabor intenso. Con su harina se elaboran las crepes más auténticas.
Equilibrado y protector
El alforfón es un excelente ejemplo de calorías de calidad, sanas aunque abundantes, y por tanto merece un hueco en nuestros menús.
-Proteínas vegetales de calidad. Las proteínas deficitarias en varios aminoácidos que limitan su aprovechamiento, entre ellos la lisina. Las proteínas del alforfón, que sí contienen este aminoácido, se aprovechan en un 74%, lo que supone más de 9 gramos reales por cada 100 gramos.
-Sin gluten. La otra ventaja de las proteínas del alforfón es que están libres de gluten, lo que las hace aptas para celiacos. Aliado del intestino. Su aporte de carbohidratos, también elevado, oscila entre el 67% y el 75%. De ellos la mayor parte es almidón. El resto es fibra dietética, soluble e insoluble. La fibra es mayor en el grano entero o partido y menor en la harina obtenida del grano pelado, pero aun así es considerable. La soluble contribuye a reducir y ralentizar la absorción de las grasas y de la glucosa, lo que resulta interesante en la diabetes. Y tiene efectos beneficiosos en la prevención del cáncer de colon o el colesterol. Al mantener la sensación de saciedad ayuda asimismo a no picar entre horas. La insoluble mejora el tránsito y la higiene intestinal.
-Pocas grasas. El contenido en grasas es bajo (1,7%) y además estas tienen un perfil saludable, al tratarse en su mayor parte de ácidos grasos monoinsaturados, en particular el oleico, y poliinstaturados.
-Rico en vitaminas y minerales. En cuanto a vitaminas destaca su aporte de las del grupo B, particularmente B2, B3, B5, B6 y ácido fólico o B9. De entre los minerales es una excelente fuente de manganeso, magnesio, cobre y fósforo, además de aportar cinc, potasio, hierro y selenio.
-Protección antioxidante. Además, contiene pequeños tesoros en forma de flavonoides, entre los que destaca la rutina, que ayuda a regular el colesterol y a prevenir la hipertensión arterial.
Vía Cuerpo Mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario