Vistas de página en total

COMO CALCULAR EL CONSUMO DE AGUA PARA LECHONES

¿Cómo calcular el consumo de agua para los lechones al destete?

En el momento del destete, los cerdos que no tienen experiencia previa con el agua necesitan distinguir la sed del hambre y controlar diferentes dispositivos (bebederos y comederos) para poder satisfacer estas necesidades a través de medios que no conocen (el agua y el alimento seco).
consumo-agua-cerdos-dest
Este violento cambio en el comportamiento alimentario y de bebida contrasta muy marcadamente con el modo en que los lechones solían cubrir sus necesidades antes del destete: con leche de la cerda. Este argumento fundamenta la idea de suministrar agua y pienso de iniciación a los lechones lactantes, aunque los resultados son a menudo menos que satisfactorios.
Durante los dos primeros días, los lechones destetados a una edad temprana (menos de tres semanas) consumen poco o nada de alimento seco. Por lo tanto, para satisfacer su hambre tienden a llenarse con agua, sobrepasando sus necesidades fisiológicas. No es raro que los cerdos recién destetados beban hasta cuatro litros de agua al día durante los primeros días posdestete. A los cerdos que no pueden encontrar o que no aprenden a usar los bebederos hay que estimularlos para que beban y, así, prevenir la deshidratación. Durante el resto de la primera semana, los lechones destetados reducen su consumo de agua a medida que empiezan a consumir más alimento.
Al final de la primera semana, y suponiendo que la ingestión de alimento ha alcanzado un patrón linealmente creciente, el consumo de agua es paralelo al de alimento. Durante las semanas siguientes, el consumo de agua oscila entre 2 y 4 litros por kg de pienso seco, pero lo más frecuente es que el consumo medio sea de 3 litros por kg de alimento. Es preciso prever el desperdicio o las necesidades extras de agua que puedan aparecer durante la temporada de calor o brotes de enfermedades. El consumo medio de agua durante la primera semana, segunda y tercera semana posdestete (en lechones destetados a las tres semanas de edad) se supone que es alrededor de 0,5, 1 y 1,5 litros/cerdo/día, respectivamente. Hay estudios que indican que el consumo de agua puede predecirse basándose en el consumo de materia seca usando la siguiente ecuación, que está muy cerca de la regla práctica 3:1 (agua: alimento):
Consumo de agua (litros/día)= 0,149 +
(3,053 × consumo de alimento, kg/día)
Los lechones destetados alojados bajo condiciones de luz constantes tienden a beber más durante las horas de “día” (de 8 am a 5 pm) que durante las horas nocturnas. Además, beben la mayoría de su ración diaria de agua asociada a la comida. En los cerdos jóvenes, el 85% del consumo del agua tiene lugar 10 minutos después de comer. Es aconsejable monitorizar la ingestión diaria de agua por corral mediante un medidor de agua simple. Una gráfica del consumo de agua en el tiempo es una herramienta visual que ayuda a detectar patrones irregulares en el consumo de agua, lo que podría indicar la inminente aparición de un brote de una enfermedad.
Por ejemplo, los cerdos comienzan a beber más cuando empiezan a sufrir fiebre o diarrea, antes de que cualquier síntoma visual sea aparente. Sin embargo, se deben distinguir los patrones anormales en el consumo de agua a causa de una temperatura elevada.
Para ello, el seguimiento diario de la temperatura (min-máx o media) a lo largo del consumo diario d agua podría prevenir falsas alarmas. Finalmente, los registros del consumo de agua desde la primera semana posdestete deberían utilizarse con precaución para seguir la salud de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario