Vistas de página en total

Claves para mejorar la fertilización de la cerda y lograr camadas más grandes

Claves para mejorar la fertilización de la cerda y lograr camadas más grandes

11 de septiembre de 2015 a las 17:55
Un enfoque en el protocolo de la inseminación artificial, la nutrición, y el registro y medición de la productividad ayuda a subir en una granja de cerdos los resultados obtenidos. Los cambios en la gestión global de cría en una unidad de cerdos intensiva o al aire libre, mejora la productividad, con un aumento medio del tamaño de camada de tres cerdos.
Llevando a cabo una revisión “de la cabeza hasta los pies” en la cría de cerdos, la misma se identificó como un área débil. La culpa no es de la raza de cerdo, el uso de semen, el programa de vacunación o la mala salud por falta de higiene, el problema principal esta en los protocolos y rutinas asociadas con la gestión de la cerda en la etapa de pre-apareamiento (preparación de cachorras de reposición y cerdas en gestación).
Uno de los principales cambios que se pueden implementar durante la etapa de inseminación artificial es dejar a las cerdas después de la inseminación artificial de pie mirando el verraco a través de una división vertical durante unos 10 minutos. Esto ayuda a prolongar la liberación de oxitocina para acelerar el paso del semen a través del tracto reproductivo. Hay una mejor fertilización si la cerda ve el verraco hasta después de terminada la inseminación artificial, por que hay más esperma sobreviviente y esto se traduce en las camadas más grandes en cuestión de lechones.
Otro consejo útil es dejar que los verracos vivan con las cerdas después del que el servicio ha terminado y se rotan dos o tres veces a la semana.
Cambios a servir protocolo
La inseminación artificial es un proceso que conlleva mucho tiempo y en donde es crucial disminuir la carga horaria al mínimo, para esto se puede inseminar artificialmente a las cerdas utilizando un catéter automático. El protocolo de inseminación artificial debe servir para que las cerdas se sirvan en una tarde de lunes y el martes; miércoles y jueves por la mañana. Es decir 4 veces, asegurando cubrir el tiempo de estro en la cerda lo más que se pueda.
Si solo se sirve un lunes por la tarde hay grandes posibilidades de que ciertas cerdas no estaban listas para ser servidas, y el resultado sera otro.
Ahora hay que tener un enfoque en la identificación del inicio del primer celo, para al momento de la inseminación, lograr que esta no sea demasiado pronto y de resultados finales en camadas más pequeñas y las tasas de partos inferiores a las deseadas.
La nutrición y su rol en las cerdas antes de ser inseminadas
La nutrición también juega un papel importante en la mejora de la productividad del hato. En la mayoría de las granjas las cerdas fueron alimentadas con una dieta de lactancia antes del servicio, pero esto no es lo correcto, y se debe sustituir por una dieta especialmente formulada que contenga tres ácidos orgánicos diferentes, el azúcar, las grasas omega 3 y vitaminas específicas adicionales. Esta dieta debe ser el único alimento ad-lib del destete al servicio.
Esta dieta no es un capricho, sino que se basa en la investigación que demuestra que los azúcares aumentan los niveles de insulina, lo que aumenta la hormona luteinizante que hace que las cerdas ovulen con más vigor. Como resultado un mayor número de óvulos se producen para una fertilización más potencial.
Un inconveniente es dar un pre – servicio con una alimentación de la lactancia es que va a estimular la producción de leche. En esta etapa es necesario que la ubre este seca.
También hay que destacar que la alimentación con la dieta ideal tiene la inclusión de los ácidos y el hecho de que la dieta se formula en una balanza anión-catión hace que la orina se vuelve más ácida. Esto reduce las bacterias uterinas, por lo que en la inseminación hay menos posibilidades de infección y las grasas omega 3 tienen un efecto positivo sobre la fertilidad de toda clase de ganado.
Grabación y mediciones de datos mediante los registros
Todo el sistema de inseminación artificial,y en la producción porcina en general, se basa en el registro y medición, lo que permite la toma de decisiones basada en la evidencia. Registrar un sólido conjunto de números permite identificar que es necesario modificar.
Lo ideal es mantener un registro de todos los servicios, el parto y el destete y los incrementos de lechones nacidos vivos a partir de los cambios realizados. La información se puede recoger de forma manual y archivar en el sistema informático de la granja.
Mantener un registro de todas las facturas de alimentación, las cerdas jóvenes entrantes, números de marcas auriculares, vacunas y fechas de nacimiento, también es determinante. Cada vez que un animal sea trasladado se debe registra el movimiento y cuanto pesa el mismo.
El aumento de la productividad no esta del todo ligada a los cambios de la gestión, pero si es un pilar importante.
Otras técnicas de manejo
También se cree que el bienestar de los cerdos tiene un papel importante que desempeñar en la productividad. Las cerdas necesitan ayuda para controlar su temperatura, especialmente cuando su tasa metabólica es más elevada en las últimas etapas del embarazo o la lactancia y la temperatura ambiente es alta o con mucha húmedad.
Las salas de parto deben lograr mantener a los cerdas frescas durante los meses de verano. En el caso de estar a campo las parideras deber estar en el verano hacía el frente norte. Esto significa que la sombra creada por el arco cae en la puerta, y la cerda puede salir sin tener quemaduras por el sol hasta que vuelven a alimentar a sus lechones. Y en las camas de paja, la misma se mantiene en niveles moderados durante el verano, para no sofocar a la cerda.
Se debe hacer todo lo que se pueda para mantener a las cerdas sin temperatura excesiva por tres semanas después de servicio, que es muy importante para el pre-desarrollo de los futuros lechones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario